lunes, 15 de mayo de 2017

Planificación de la sesión de técnicas para desarrollar la creatividad

Hola, somos el grupo 4 de 3ºA y os vamos a contar cómo hemos planificado una sesión de 38 minutos para desarrollar la creatividad.

En los primeros 5 minutos hemos planificado una actividad que consiste en un juego con 30 circunferencias en una hoja de papel, una persona tendrá un minuto para dibujar objetos relacionados con circunferencias o con formas circulares.
El número de dibujos resultantes equivaldrá al nivel de creatividad:
- De 0 a 5: Nivel bajo
- De 6 a 15: Nivel medio
- De 16 a 25: Nivel medio-alto
- De 26 a 30: Nivel alto

En los siguientes 10 minutos haremos una actividad de relajación, esto se hace ya que las buenas ideas vienen cuando estás más relajado.
Animarse a salir de las limitaciones, no hacer lo típico; por ejemplo pintar cosas en un cuadro con unos colores inesperados (un bosque sin usar el color verde), en un poema no usar todas las reglas métricas o si escribes un libro no te escribas para tu público, escribe para ti.

La siguiente actividad nos llevará apenas 3 minutos, se trata de pensar en absurdo, a veces pensar en cosas tontas o absurdas termina consigo una buena idea, así que entre todos los miembros del grupo pensad en cosas absurdas con un objeto, esas ideas las escribís en una hoja no hay que tener miedo de compartir vuestros pensamientos por pensar que es una tontería ya que esta actividad se basa en pensar absurdeces.

Los siguientes 7 minutos dibujaremos un objeto en la pizarra y tendremos que escribir en una hoja las diferentes utilidades que tendría. Después haremos una técnica denominada reformulación que aprovechando que el lenguaje construye realidades, esta vez, a nuestro favor. Vamos a cambiar la formulación de las palabras que tenemos en mente, les asignamos otras, busquemos alternativas a las palabras que estábamos utilizando.

Después de estas actividades vamos a realizar otra de unos 8 minutos con la ayuda de la plastilina, esta actividad consiste en hacer figuras con plastilina, no tiene porque tener sentido alguno pero tienen que tener alguna utilidad.

Y para finalizar y comprobar que todas estas técnicas de creatividad funcionan vamos a volver a repetir la actividad ya explicada de las 30 circunferencias y vamos a intentar superar el anterior número de objetos, la actividad se habrá finalizado satisfactoriamente.

Si todas estas técnicas se realizan de manera adecuada conseguiremos desarrollar mucho más nuestra creatividad en tan solo 38 minutos lo que nos permitirá tener más ideas y ser mucho más creativos, que se podrá aplicar al trabajo o en actividades que requieran mucha creatividad en el colegio.

Muchas gracias por su atención y esperamos que si lo aplicáis os sirva. Adiós.
Conclusiones del grupo:
  David:
Este trabajo me parece importante porque nos ayuda a ampliar la imaginación, cosa que nos vendrá muy bien en un futuro trabajo si requiere creatividad, y también se podrá mejorar el mundo del aprendizaje, y que no se base en la memorización.
Daniel:
Es una actividad interesante cuanto menos, puesto que nos ayuda a mejorar nuestra actividad que nos sirve para ocasiones futuras en las que tengamos que solucionar algo de una forma convencional. También podemos ayudar cuando necesitemos algo de creatividad.
Adrián:
Me parece interesante esta actividad porque nos ayuda bastante a mejorar nuestra creatividad, y nos pueden ayudar cuando nos pidan idear en el colegio o en el trabajo y podemos solventarlos sin problemas.
Jorge:
Esta actividad me parece muy necesaria ya que gracias a la información que hemos buscado, en un futuro si trabajamos y tenemos que resolver o idear algo y nos hayamos bloqueados podríamos utilizar estas técnicas para abrir nuestra mente y llegar a esas ideas rápidamente.Estas técnicas me parecen muy fáciles de realizar y se pueden hacer en un periodo corto de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario