En un inicio expusimos los tres componentes del equipo una idea de como innovar y desarrollar la creatividad. Las 3 informaciones tenían muchas cosas en común, ya que casi todas desarrollaban la evaluación de un problema, comunicación grupal… por lo que decidimos que nuestra sesión sería una mezcla de todas las ideas.Técnicas de cada componente:
Abel: Las 4 cajas: cuatro cajas con un objeto diferente, se da una idea de los objetos, que hay en el interior y al final las ideas se aplican a un mismo objeto.
Álvaro:
4×4×4: Esta técnica Se realiza en grupos, se producen ideas individualmente y luego se hace una puesta en común en el grupo. En esta actividad se entrelaza la generación de ideas y la evaluación. y el incremento de la cohesión y la comunicación entre los componentes del grupo. Cada participante escribe de forma individual en un papel varias ideas esenciales acerca del problema a resolver. Terminada esta parte de la actividad, el grupo se coloca por parejas (pueden ser tríos). Los cuales llegan a un acuerdo y escriben la solución a ese problema.
Idea inicial:
Como hemos contado antes, nuestra sesión será una mezcla de
todas las de los componentes ya que entre ellas existen muchas similitudes.
Después de explicar
la sesión y resolver dudas, que llevaría unos 2 minutos; 5 minutos servirán
para organizar los grupos. En el caso de
nuestra clase somos 21 por lo que serian 3 grupos de 7 alumnos. Los 10 minutos
posteriores, a cada grupo se le dará una caja, la cual se puede prescindir, con un objeto o una hoja en la que está
escrita una situación e individualmente en un papel distinto, deberán escribir un
uso original que le darían a ese objeto o una solución si es el caso de una
situación.
Por ejemplo: “Fabricación de un nuevo refresco” En este caso
para poner soluciones se puede hacer una tabla con características de un
refresco común (precio, color de la lata, sabor…) y rellenarla con palabras
simples
Después, cada equipo hará una puesta en común sobre las
soluciones que han elegido para ese objeto o situación, esto llevará unos 10
minutos
Posteriormente, la solución de cada grupo se expone a toda
la clase, que tendrá que elegir la que más le ha gustado. Pasarán 3 minutos.
Si todo ha salido bien, en media hora la sesión habrá finalizado,
después de la actividad, los 10 minutos restantes se podrán emplear para hacer
una reflexión de la actividad y explicando el por qué de esta actividad y por
qué es tan importante tener creatividad para próximos cursos, empleos.
Conclusión de Álvaro:
La creatividad es un valor fundamental en la actualidad para
buscar empleo, ya que las empresas demandan innovación e impresionar al público,
por lo que necesitan ideas nuevas y útiles, las empresas están buscando gente con
creatividad ya que les sirve de mucha utilidad, además actualmente la mayoría
de los trabajos que tienen más importancia se necesita del uso de la
creatividad; por ejemplo, una ingeniería, o trabajos relacionados con la
tecnología, el marketing…
Conclusión de Sara:
La creatividad es muy útil ya que nos puede ayudar a
solucionar problemas de una manera distinta a la que se está acostumbrado a
hacer, esta y otras actividades de desarrollo de la creatividad puede servir de
mucha ayuda a aquellas personas que más les cuesta desarrollarla. En mi opinión esta actividad
puede ayudarles, además desarrolla también el trabajo en grupo, otra de las
cualidades que más piden las empresas y que más suele costar a la gente en general.
Conclusión de Abel:
Esta actividad nos podrá ayudar bastante en distintas áreas,
así como la solución de problemas y la creatividad que además de servirnos en
un futuro para la búsqueda de empleo, sin ir más lejos nos puede servir en la
vida diaria, la creatividad nos ayuda por ejemplo a buscar soluciones alternativas a problemas cotidianos que nunca pensaríamos
en hacer.
Gracias por la atención, esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda.
Grupo 5: Abel Gomez, Álvaro Martín, Sara Prieto.
Gracias por la atención, esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda.
Grupo 5: Abel Gomez, Álvaro Martín, Sara Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario