Parte mecánica: la información la hemos buscado Edith y yo
Locomoción
Existe una gran variedad de modos de moverse sobre una superficie sólida; entre los robots, las más comunes son las ruedas, las cadenas y las patas.Los vehículos de ruedas son, con mucho, los más populares por varias razones prácticas. Los robots con ruedas son más sencillos y más fáciles de construir, la carga que pueden transportar es mayor, relativamente. Tanto los robots basados en cadenas como en patas se pueden considerar más complicados y pesados, generalmente, que los robots de ruedas para una misma carga útil. A esto podemos añadir el que se pueden transformar vehículos de ruedas de radio control para usarlos como bases de robots. La principal desventaja de las ruedas es su empleo en terreno irregular, en el que se comportan bastante mal. Normalmente un vehículo de ruedas podrá sobrepasar un obstáculo que tenga una altura no superior al radio de sus ruedas, entonces una solución es utilizar ruedas mayores que los posibles obstáculos a superar; sin embargo, esta solución, a veces, puede no ser práctica
Diseño de ruedasExisten varios diseños de ruedas para elegir cuando se quiere construir una plataforma móvil sobre ruedas: diferencial, sincronizada, triciclo y de coche.Diferencial: El robot puede ir recto, girar sobre sí mismo y trazar curvas.Diseño sincronizado: En este diseño todas las ruedas (generalmente tres) son tanto de dirección como motrices, las ruedas están enclavadas de tal forma que siempre apuntan en la misma direcciónDiseño de triciclo y coche: El diseño de coche con sus cuatro ruedas con suspensión proporciona una buena estabilidad, el diseño en triciclo tiene unas prestaciones similares con la ventaja de ser mecánicamente más simple |
Un elemento importante que influye en la electrónica de nuestro robot es el microcontrolador o placa Arduino uno, de bajo consumo y muy flexible. Arduino está formado por un microprocesador, que almacenará nuestro programa. También está formado por un conector de USB que nos permitirá enviar información y un botón de reset para hacer un reset o reiniciar la placa. En la parte de arriba están los pines numerados del uno al trece, que pueden ser pines digitales de entrada o de salida, que reciben valores de entre 0 y 5 voltios, el cero es low y el cinco es un valor high. Estos pines se pueden configurar para que sean de entrada o de salida.
En la parte de debajo se encuentran seis entradas analógicas, con valores entre 0 a 1023, a la izquierda están una alimentación de cinco voltios y otra de 3,3V. No se pueden conectar muchos que consuman mucha corriente porque Arduino tiene una salida de muy pocos amperios.
El sensor que vamos a utilizar es el HC-SR04, es un sensor con un precio económico que determina la distancia de un objeto colocado delante. Este sensor lo que hace principalmente es enviar un pulso llamado trigger, que ningún ser humano lo puede llegar a oír, este rebota y se recibe como un eco. Así se pueden medir distancias sabiendo que la velocidad del sonido es 340m/s.
La parte informática de nuestro robot es la placa arduino que es una plataforma abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware fáciles de usar y Open Source
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