domingo, 5 de junio de 2016

Planificación grupo 3

Hola soy Kike del grupo 3 llamado ACDCJ, en esta entrada podréis observar todo el desarrollo del robot desde 0 y como ha ido evolucionando a lo largo del proyecto.
Empezamos pensando en alguna solución para el problema que se nos planteó, la construcción y diseño de un robot que solucione alguna complicación en el espacio, ya que el espacio tiene demasiados peligros para una persona, empezamos con una lluvia de ideas y salieron los siguientes conceptos:

  • Un robot explorador capaz de esquivar obstáculos y grabar todo a su paso
  • Un aerodeslizador para transportar a personas y objetos
Tras pensarlo detenidamente y hacer una tabla de pros y contras, elegimos al robot explorador ya que el aerodeslizador tenía demasiadas pegas (la tela se podía desgarrar fácilmente con una roca, dificultad de construcción...) y pensamos que el robot explorador sería mucho más útil ya que se puede usar para recoger datos de la superficie de algunos planetas.
Acto seguido realizamos la búsqueda de información que nos llevó bastante tiempo ya que teníamos que buscar piezas y sensores específicos para nuestro robot.

Después de buscar los datos necesarios, procedimos con el diseño, todos estuvimos de acuerdo con el diseño elaborado que mi compañera Alba os explicará más a fondo.
A la vez que realizábamos el diseño, íbamos seleccionando los materiales, la mayoría nos los proporcionará el colegio pero algunos hay que comprarlos:

  • Una plancha de madera 
  • Dos sensores de infrarrojos de proximidad #03314300
  • 3 ruedas pequeñas de goma
  • Procesador Arduino
  • Cables
  • Una cámara para grabar todo a su paso
  • Un servomotor
Básicamente el funcionamiento se basa en los dos sensores infrarrojos, cada uno acoplado a un lado del robot, si el sensor de la izquierda detecta un obstáculo el robot girará hacia la derecha, si lo hace el sensor de la derecha, girará hacia la izquierda y si detecta un obstáculo con los dos sensores, dará marcha atrás, cada sensor tendrá una rueda asignada y además habrá otra rueda en la parte de atrás que será la rueda loca para ayudar en el proceso del giro. Todo esto lo hará para evitar los posibles obstáculos en la superficie del planeta y poder grabar todo sin complicaciones, lo único malo es que para poder recoger los datos hay que volver al planeta y recoger al robot con las grabaciones.
La construcción no será posible realizarla por falta de tiempo y de conocimiento ya que este proyecto comparado con los anteriores es mucho más complicado (estimamos la construcción en las clases de un mes)







No hay comentarios:

Publicar un comentario