sábado, 4 de junio de 2016

Programación e informática del grupo 2

Hola, soy Verónica del grupo 2 de 3º A de la ESO, llamado, Apolo 2. Este grupo lo formamos: Sara, Marta, Daniel, Miguel y yo. Todos los componentes nos hemos distribuido las tareas de mecánica, electrónica y por último, informática y programación. Yo me encargo de la parte de programación e informática junto con mi compañera Marta.
Nuestro objetivo en este trimestre, es crear un robot que solucione un problema en la exploración espacial y que se pueda adaptar a la Tierra. Inicialmente, tras haber realizado cada miembro del grupo un diseño individual, elegimos un robot que controlara la temperatura y el sistema de ventilación del traje de un astronauta, pero debido a su dificultad económica, además de la dificultad para encontrar algunos de los materiales, desestimamos esta idea. Finalmente, hemos decidido quedarnos con la idea de construir un robot que se desplace y cuando se encuentre un obstáculo, cambiar de dirección para evitar el choque. Orientado a la Tierra, simplemente sería el robot que evitara los obstáculos para no chocarse y orientado a la exploración espacial, hemos pensado que podría servir para limpiar la nave espacial.
El diseño físico no lo tenemos definido totalmente, pero si hemos pensado que podría tener forma de cubo y que para desplazarse utilice dos o cuatro ruedas. Los materiales que vamos a necesitar son: el material con el que lo vamos a construir, que no lo tenemos decidido, dos sensores de proximidad junto con otros dos sensores de presencia, para evitar el choque, motor, cables, pilas y la placa Arduino, en la cual van a ir conectados todos los sensores, actuadores, etc. Respecto a los materiales, tenemos la suerte de que algunos de ellos, nos los proporciona el colegio y no vamos a tener que conseguirlos por nuestra cuenta, es el caso de la placa Arduino.
Buscando información, hemos intentado encontrar los detectores de presencia más sencillos, habituales y fáciles de usar, para nuestro robot. Por ello, hemos elegido los sensores infrarrojos pasivos (PIR), que son baratos ,pequeños y de baja potencia. Los sensores PIR se basan en la medición de la radiación infrarroja. Todos los cuerpos emiten una cantidad de energía infrarroja, mayor cuanto mayor es su temperatura. Los dispositivos PIR disponen de un sensor eléctrico capaz de captar esta radiación y convertirla en una señal eléctrica. Este sensor  emitirá una señal Hight si detecta movimiento o presencia  y una señal Low si no detecta nada. Para programarlo correctamente hay que consultarlo en internet y copiar el código ajustándolo a lo que tú quieras que realice. Después, se conecta el sensor a la placa mediante unos pines que posee la placa Arduino. También habría que programar a la placa, la acción que el robot tiene que realizar cuando se encuentra con el obstáculo.

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