viernes, 3 de junio de 2016

Informática y robótica del robot del grupo 2

Hola me llamo Marta y pertenezco al grupo Apolo2. Quienes componen este grupo son: Miguel, Verónica, Daniel, Sara y yo. Verónica y yo nos encargamos de la parte de informática y programación.

Nuestro objetivo en este proyecto es crear un robot que solucioné algo en el espacio exterior pero adaptado a la Tierra. Nuestra idea ha sido crear un robot que se desplace y cuando se encuentre un obstáculo cambiar de dirección para evitar el choque. En el espacio podría servir para limpiar la nave, pero para la Tierra no lo hemos diñado para que limpie, si no solamente para que se desplace y evite el choque.

 Este robot se va a construir entre cinco personas en un tiempo de dos horas por semana, unas dos semanas. Contamos con algunos elementos/materiales que no hay que comprar ya que el colegio nos los presta para su construcción.
 Físicamente hemos pensado que tenga forma de cubo y posea cuatro ruedas (en principio). El material del que va a estar fabricado no lo tenemos muy claro aún, pero va a ser un material que no sea muy caro pero que tampoco sea un material muy malo. Va a poseer dos/cuatro sensores de cercanía o de proximidad, para que pueda detectar la presencia de cualquier objeto o cosa y así poder evitarlo. Estos sensores van a estar conectados a una placa arduino, que esta conexión tiene que ir programada para que funcione correctamente.

Al buscar información, el sensor más adecuado a nuestro robot hemos pensado que sean los sensores infrarrojos pasivos (PIR). Son los detectores de presencia más sencillos y habituales para la detección de movimiento. Son baratos, pequeños, de baja potencia, y fáciles de usar. Los sensores PIR se basan en la medición de la radiación infrarroja. Todos los cuerpos (vivos o no) emiten una cierta cantidad de energía infrarroja, mayor cuanto mayor es su temperatura. Los dispositivos PIR disponen de un sensor piezo eléctrico capaz de captar esta radiación y convertirla en una señal eléctrica, es decir, están basados en la diferencia de calor emitido por los seres humanos en movimiento respecto al del espacio vacío. Para programarlo correctamente únicamente hay que consultarlo en internet y copiar el código ajustándolo a lo que tú quieras que realice. Después, se conecta el sensor a la placa mediante unos pines que posee la placa arduino. (Un ejemplo a la hora de conectarlo al pin es como aparece en la foto.)

 

 Otra cosa que habría que programar a la placa, es la acción que el robot tiene que realizar cuando detecta la presencia de algo. Esta acción la realizan las ruedas (actuadores), por lo que esta vez serían las ruedas quienes fueran conectadas a otros pines de la placa. La parte de mecánica y electrónicase encargan el resto de mi grupo, a excepción de Verónica, que también realiza programación e informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario