Hola, soy Carmen Eusebio del grupo 1, este grupo lo formamos Iria Llorente, Jorge Cerezo, Edith López yo.
Este proyecto trata sobre la construcción de un robot que resuelva una de las dificultades que se presentan en el espacio y que facilite el trabajo de los astronautas debido a los peligros a los que se someten. En nuestro grupo hemos pensado construir un robot que tenga la capacidad de esquivar obstáculos a medida que se desplaza.
El robot estará hecho de plástico de tres centímetros, un material sencillo y fácil de utilizar que nos servirá como chasis para el soporte de los demás elementos. Incluirá un sensor de presencia HC-SR04 que detectará la información del entorno, en este caso detectará el obstáculo con el que se encuentre, esta información que recibe será enviada al sistema de control, que es la placa Arduino.
Los actuadores son los que proporcionan el movimiento al robot. Estos serán tres ruedas, dos delante y una rueda loca detrás que no necesita ningún motor, a diferencia de las ruedas normales que necesitan un motor cada una, e irá sujeta a la superficie con una estructura rígida. Esta rueda puede girar libremente y permite mantener la horizontalidad del robot y que el robot sea más preciso a la hora de cambiar su dirección. Los servomotores son los que utilizaremos para las dos ruedas, son motores pequeños pero sumamente poderosos que no consumen mucha energía y se usan para controlar un movimiento angular de entre 0 y 180 grados. El motor del servo tiene un potenciómetro que es conectado al eje central del servomotor. El potenciómetro limita el paso de la corriente y permite supervisar el ángulo del servomotor.
También hemos pensado que podríamos incluir un chip L293D, una placa de prototipos y cables que nos servirá para hacer todas las conexiones de nuestro circuito conectando todos los elementos mediante cables y varillas metálicas para unir el motor a la rueda.
La energía que va a llevar nuestro robot es energía solar, ya que es renovable, barata y no contamina, para ello utilizaremos una batería solar de 5V.
Algunos de estos materiales se pueden conseguir en el colegio prestados de otros proyectos anteriores, pero otros hay que comprarlos.
Los materiales son:
-2 servomotores que nos lo dejan el colegio
-Bateria solar 5v
-Sensor de distancia
-Modulo bluetooth
-Placa solar
-Placa arduino
-Chip L293d
-Contrachapado
-Rueda loca
-Placa de prototipos
-Belcro
-Cables conectores
-Varillas metalicas
-Cinta aislante negra
El precio de este robot ronda entre los quince euros.
Este robot nos puede llevar bastante tiempo en su construcción ya que es un proyecto mucho más complicado que el anterior y requiere más atención y más conocimientos. La construcción podría llevarnos la duración de las clases que tenemos en un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario