Hola soy Ana pertenezco al grupo ACDCJ de 3ºA de la ESO donde los componentes del grupo somos: Alba Hernández, Santiago López, Enrique Rueda y yo.
El proyecto que hemos desarrollado es la creación de un robot explorador que pudiera desplazarse en la superficie de cualquier planeta y fotografiar todos los accidentes que encontrara a su paso. Sin embargo nos topamos con dos problemas: a) nuestro autómata debía ser capaz de esquivar cualquier obstáculo en su recorrido como: pendientes, precipicios o montículos; b) con el movimiento y las oscilaciones del androide, la grabación de imágenes nítidas resultaba prácticamente imposible.
Para solventar estos problemas realizamos una lluvia de ideas con las siguientes propuestas:
- Aerodeslizador: Al lanzar un chorro de aire para desplazarse sobre una superficie regular sin llegar a rozarla formando un colchón de aire. Pero nos dimos cuenta de que no podríamos crear un robot con este sistema porque una aeronave de este tipo solo puede recorrer zonas llanas.
- Brazo robótico: el androide tendría dos brazos laterales, uno a la izquierda y otro a la derecha. Su misión es recoger muestras de los materiales de la superficie: rocas, arena y cualquier otro elemento que pudiera resultar interesante para la investigación y conocimiento del planeta. Al final desechamos esta idea porque resultaba muy complicado crear un lugar dentro del robot para almacenar las muestras extraídas.
- Tela de sensores: esta propuesta la hicimos para manejar mejor los dos brazos robóticos del autómata ya que, con los movimientos que nosotros realizábamos en la nave, podíamos controlar sus movimientos. Pero en cuanto desechamos la idea de añadirle estos brazos al robot y si contamos además con el incremento de presupuesto que supondría la compra de esta tela, es evidente que nos olvidamos completamente de la tela de sensores.
- Coche explorador: otra de las ideas que surgió fue la construcción de un coche-robot explorador compuesto por una cabina y tres ruedas (una delante y dos detrás) con las que se desplazaría a lo largo de la superficie planetaria. Estas ruedas estarían conectadas a un sensor infrarrojo de proximidad que actuaría de la siguiente manera: si el sensor de la izquierda detecta un obstáculo el robot girará hacia la derecha, si lo hace el sensor de la derecha, girará hacia la izquierda y si detecta un obstáculo con los dos sensores, dará marcha atrás.
De todas las ideas esta fue la que prevaleció y a partir de entonces buscamos información sobre la parte mecánica del robot (sensores infrarrojos y ruedas) tanto en la página web de Tecnología como en diversas páginas de internet, incluidos los enlaces que nos proporcionó la profesora de la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario