Hola
soy Cristina pertenezco al grupo 5 de 3ºA ESO llamado Space Rockets.
Este equipo está formado por cuatro compañeras más que son: Dania,
Alejandra, Carmen A. y Lis. Todas las componentes del grupo nos hemos
distribuido el trabajo según las tareas que tenemos que realizar
para poder llevar a cabo este nuevo proyecto, la parte mecánica,
electrónica y la parte de informática y programación. Yo me
encargo de la parte de informática y programación junto con mi
compañera Lis. Este último trimestre en la asignatura de tecnología
tenemos que construir un robot que solucione un problema relacionado
con la exploración espacial. Cada componente del equipo pensó un
problema distinto con un diseño del robot que le gustaría
construir, las propuestas fueron las siguientes:
- Un robot que esquive obstáculos.
- Un robot que controle la temperatura del traje espacial del astronauta.
- Un robot que sea capaz de recoger muestras del espacio y guardarlas.
- Un robot que sea como un cepillo que vibre para limpiar algunas partes de la nave.
Después
de exponer nuestros diseños al grupo, decidimos cual elegir, siendo
ese diseño el que finalmente construiremos. La propuesta del robot
que controla la temperatura del traje espacial del astronauta era
buena pero no la escogimos porque los materiales y los elementos que
necesitaríamos para construirlo eran caros y difíciles de encontrar
por lo que el robot no nos saldría muy económico, así que esta
propuesta la descartamos. Respecto a las otras dos propuestas del
robot que recoge muestras del espacio y las guarda y el robot que
esquiva obstáculos eran las dos opciones que teníamos más claras
para decidirnos por una, ya que el robot que recoge muestras del
espacio y las guarda, lo podíamos adaptar a la Tierra como un robot
que en vez de recoger muestras espaciales recogiera objetos y el
robot que esquiva obstáculos en el espacio sería en la Tierra,
también un robot que esquiva obstáculos. Finalmente, nos decidimos
por el robot que esquiva obstáculos. El diseño de este robot será
como un coche por lo que tendrá cuatro ruedas. A parte de las ruedas
los materiales que necesitamos son: el chasis del coche, que no hemos
decidido aún de que material lo vamos a construir, un sensor
ultrasónico que permita al robot detectar el obstáculo para así
poder esquivarlo, cables, pilas, motor y la placa Arduino a la que
irán conectados todos los elementos. La mayoría de los materiales
que necesitamos los podemos encontrar en nuestro colegio, lo que es
una suerte ya que este tipo de materiales son caros, aunque haya
alguno que tengamos que comprar, como el sensor. Lis y yo como somos
las encargadas de la parte de informática y programación hemos
buscado información acerca del sensor ultrasónico que vamos a poner
al robot. Hemos decidido poner un sensor ultrasónico porque es un
detector de proximidad que trabaja libre de roces mecánicos y que
detecta objetos a distancias que van desde pocos centímetros hasta
varios metros. El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la
señal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor
recibe el eco producido y lo convierte en señales eléctricas, las
cuales son elaboradas en el aparato de valoración. Posiblemente el
sensor ultrasónico que vamos a poner sea el HC-SR04. Para saber a
que pines de la placa Arduino debemos conectarlo tenemos que buscar
la información adecuada y para programarlo y haga lo que queremos
que realice tenemos que buscar y copiar el código correcto para
después modificarlo.
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