sábado, 4 de junio de 2016

Informática y programación del grupo 5

Hola soy Cristina pertenezco al grupo 5 de 3ºA ESO llamado Space Rockets. Este equipo está formado por cuatro compañeras más que son: Dania, Alejandra, Carmen A. y Lis. Todas las componentes del grupo nos hemos distribuido el trabajo según las tareas que tenemos que realizar para poder llevar a cabo este nuevo proyecto, la parte mecánica, electrónica y la parte de informática y programación. Yo me encargo de la parte de informática y programación junto con mi compañera Lis. Este último trimestre en la asignatura de tecnología tenemos que construir un robot que solucione un problema relacionado con la exploración espacial. Cada componente del equipo pensó un problema distinto con un diseño del robot que le gustaría construir, las propuestas fueron las siguientes:
  • Un robot que esquive obstáculos.
  • Un robot que controle la temperatura del traje espacial del astronauta.
  • Un robot que sea capaz de recoger muestras del espacio y guardarlas.
  • Un robot que sea como un cepillo que vibre para limpiar algunas partes de la nave.


Después de exponer nuestros diseños al grupo, decidimos cual elegir, siendo ese diseño el que finalmente construiremos. La propuesta del robot que controla la temperatura del traje espacial del astronauta era buena pero no la escogimos porque los materiales y los elementos que necesitaríamos para construirlo eran caros y difíciles de encontrar por lo que el robot no nos saldría muy económico, así que esta propuesta la descartamos. Respecto a las otras dos propuestas del robot que recoge muestras del espacio y las guarda y el robot que esquiva obstáculos eran las dos opciones que teníamos más claras para decidirnos por una, ya que el robot que recoge muestras del espacio y las guarda, lo podíamos adaptar a la Tierra como un robot que en vez de recoger muestras espaciales recogiera objetos y el robot que esquiva obstáculos en el espacio sería en la Tierra, también un robot que esquiva obstáculos. Finalmente, nos decidimos por el robot que esquiva obstáculos. El diseño de este robot será como un coche por lo que tendrá cuatro ruedas. A parte de las ruedas los materiales que necesitamos son: el chasis del coche, que no hemos decidido aún de que material lo vamos a construir, un sensor ultrasónico que permita al robot detectar el obstáculo para así poder esquivarlo, cables, pilas, motor y la placa Arduino a la que irán conectados todos los elementos. La mayoría de los materiales que necesitamos los podemos encontrar en nuestro colegio, lo que es una suerte ya que este tipo de materiales son caros, aunque haya alguno que tengamos que comprar, como el sensor. Lis y yo como somos las encargadas de la parte de informática y programación hemos buscado información acerca del sensor ultrasónico que vamos a poner al robot. Hemos decidido poner un sensor ultrasónico porque es un detector de proximidad que trabaja libre de roces mecánicos y que detecta objetos a distancias que van desde pocos centímetros hasta varios metros. El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la señal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en señales eléctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoración. Posiblemente el sensor ultrasónico que vamos a poner sea el HC-SR04. Para saber a que pines de la placa Arduino debemos conectarlo tenemos que buscar la información adecuada y para programarlo y haga lo que queremos que realice tenemos que buscar y copiar el código correcto para después modificarlo. 

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